Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2012

VIDAS MINÚSCULAS

Releyendo Vies minuscules , de Pierre Michon . Novela de biógrafo biografiado o autobriografía hecha a partir de la reconstrucción de las vidas ajenas. Novela de novela. Un francés que parace orteguiano. Una cita: allí escribe las mil novelas de las que está hecho el porvenir y que el porvenir deshace . Nuestra vida cobra sentido en las vidas de los otros y viceversa. Ser y parecer; sentido y memoria. Recuerdo. La consabida magdalena de Proust hecha vida. Tal vez el día que es trae esta reflexión: Nochebuena.

EL CORDERO CARNÍVORO

Tomando como nombre el famoso local de Zurich donde surgió el movimiento Dadá en 1916, Cabaret Voltaire irrumpió en 2006 en el panorama editorial independiente con un catálogo exquisito, principalmente dedicado a autores franceses y de otras nacionalidades que habían escrito en francés, todos ellos con obras inéditas en español o descatalogadas. Un catálogo no demasiado amplio, pero sí sobradamente sugestivo, que ha ido creciendo en estos seis años hasta configurar un abanico temporal y cultural que va desde autores consagrados del siglo XIX como Stendhal , Balzac , Zola o Flaubert , pasando por vanguardistas como Crevel y Desnos o del periodo de entreguerras como Gide y Cocteau , hasta llegar a la época actual con escritores de la talla de Patrick Modiano . Últimamente al catálogo le ha pasado un poco como a Enrique Vila-Matas y ha dirigido su mirada hacia el mundo anglosajón incluyendo en su nómina de escritores a Stephen Spender , Robin Maugham o Joe Orton , de quién

NO TODO EN EL POP ART FUE EL BOTE DE LA SOPA CAMPBELL's

Equipo Realidad . Entierro del estudiante Orgaz (1965-66) A veces creemos que las casualidades son intencionadas, pero no es así. Las circunstancias, el tiempo y la memoria se alían para hacernos creer que lo casual es premeditado, o viceversa, que todo puede ser, aunque en realidad no deja de ser una ilusión que obra en el interior de nosotros mismos. El juego del azar ha hecho coincidir en Valencia las exposiciones del Equipo Realidad , Antoni Miró y Juan Genovés , todos ellos artistas que, en los años setenta y ochenta del pasado siglo¸ utilizaron la pintura como un elemento de crítica social capaz de expresar su compromiso político y su lucha contra el franquismo y las desigualdades sociales. Mientras una coincidencia fortuita ha hecho que estas exposiciones copen gran parte del espacio expositivo público valenciano en medio de una desaforada crisis económica como la que vivimos, el tiempo y la memoria nos han hecho comprobar que muchas de las temáticas que aparecen