Ir al contenido principal

LA FALSA CARTA DE JOSÉ LUÍS SAMPEDRO

El pasado 4 de junio el escritor José Luís Sampedro recibió el premio Llig Picanya, otorgado por el ayuntamiento de este municipio valenciano en reconocimiento a su obra y trayectoria. La entrega de este galardón puso punto un final al Maig Literari, una iniciativa cultural que fomenta la lectura y la estima por la literatura.


Escritor, economista y académico, Sampedro  es, sin lugar a dudas, uno de los grandes referentes intelectuales y éticos de nuestro país. Un humanista que apuesta por la educación y la cultura, y que ejerce públicamente su pensamiento comprometido contra el neoliberalismo que vivimos y la decadencia moral de nuestra sociedad occidental. Autor de una importante obra literaria, de todos es conocido su apoyo al movimiento 15-M e iniciativas como ¡Democracia Real ya! Pero una cosa es su compromiso y otra bien distinta la usurpación de su nombre en artículos que ni ha escrito ni escribiría jamás en ciertos términos.


Hace unas semanas, en una página web de opinión, se publicó un articulo titulado “Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros”, cuya autoría se le atribuyó falsamente. De dicho artículo se hicieron eco algunos importantes medios de comunicación que ni siquiera se molestaron en contrastar la información. Desgraciadamente, y a pesar de haberlo desmentido el escritor en varias ocasiones, una de ellas en Picanya, este artículo sigue circulando por la red.


Hay que ser canalla, corto de miras e inculto, algo que desgraciadamente cunde entre ciertos intrusos que proliferan por los medios y se hacen llamar periodistas, para suplantar la personalidad y atentar contra la honorabilidad de las personas como Sampedro. Pero ya sabemos que la necedad se impone aveces sobre la razón. Basta con acercarse de soslayo a la obra de este humanista, algo que ánimo a que hagan los impostores de periodista, para descubrir que es muy poco probable que el autor de La sonrisa etrusca firme un artículo como este. Sampedro defiende la verdad por encima de todo; apuesta por la paz y la concordia, por la cultura y el entendimiento; rechaza la violencia en cualquiera de sus formas y aboga por la dialéctica, pero jamás entra en la burda descalificación, y aún menos en el insulto.


Los auténticos periodistas contrastan la noticia y saben que, como personas de bien que son, el respeto de la verdad es el primer principio de todo código deontológico.


Este desagradable suceso de la falsa carta de José Luís Sampedro no es único en la red. Otros conocidos escritores se han visto involucrados en problemas similares. Internet es un medio magnífico, libre, pero no por ello debe estar reñido con la honestidad, la defensa de la verdad y la profesionalidad, valores que en nuestra sociedad cada vez se echan más a faltar. No hay que confundir el ejercicio de la libertad con la demagogia. La cultura y la educación enseñan a las personas a tener criterio, a razonar, a distinguir lo verdadero de lo falso. La mentira nos convierte en prisioneros de nosotros mismos, mientras la verdad nos hace libres. Ahora más que nunca, en estos momentos tan difíciles que vivimos, debemos de luchar con la verdad y por la verdad. Sólo así saldremos adelante y construiremos un mundo más justo.

Publicado en 360gradospress.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

TOMAR POSICIÓN

Estos días he leído una serie de artículos relacionados con la Generación del 14 , cosas de los centenarios. Dicha generación se movió en un contexto histórico que podría guardar ciertas similitudes con el actual, no lo niego, pero hasta ahora, al menos que yo sepa y en nuestro país,  no ha aparecido ningún Ortega y Gasset  capaz de aplicar sus conocimientos filosóficos a la búsqueda de soluciones. La corrupción todo lo impregna, los políticos están desprestigiados, la falta de recursos, la pobreza, el desconcierto, el desánimo y el pesimismo de la población campan a sus anchas, mientras las actitudes populistas, xenófobas y fascistas proliferan. ¿Dónde están los intelectuales? ¿Dónde está el debate intelectual en la sociedad? ¿Dónde está la sociedad civil? ¿Dónde está el compromiso para cambiar las cosas? Voceros no faltan en los medios de comunicación y en las redes sociales, pero faltan los intelectuales. El concepto orteguiano del hombre masa está vigente y tardará en supera

PATRICK MODIANO, EL PREMIO NOBEL Y UN ANHELO

Soy de formación afrancesada hasta la médula, así que me interesa todo aquello que tenga relación con la cultura gabacha,  desde los poemas de François Villon al teatro de Molière , de los cuentos de Maupaussant     a Marcel Camus , pasando por la música de Claude Debussy , las aventuras de Fantômas , las canciones de Yves Montand , el cine de François Truffaut, la cassoulet de canard, la   Veuv e Clicquot, la mantequilla salada, Audrey Tautou   o el paroxismo de Brigitte Bardot (la de antes, por supuesto)   susurrando con voz de haberse pasado con el borgoña peleón (que los hay) aquello de Harley Davidson . ¡Qué lástima de mujer! En fin, no hay cultura perfecta,  et je suis aussi complètement imparfait . Hace unos días se le concedió el Premio Nobel de Literatura a Patrick Modiano , un veterano que tiene en su haber todos los premios de las letras francesas habidos y por haber . A modo de felicitación y homenaje escribí en mi muro del facebook que la primera novela que leí de

PREGUNTES NO RETÒRIQUES

[Foto: eldiario.es] Com a milions de ciutadans d'aquest país, visc fent-me preguntes sense trobar cap resposta per molt que ho intente. Unes són  existencials , o crec jo que ho són; altres, la resta i gran majoria, no tant. Últimament em pregunte moltes coses sobre s ituacions indignants, i que conste que no són retòriques. Què més volguera!  Les més habituals solen ser sobre la corrupció política, sobre la quantitat de lladres que ens envolten. Com és possible que  hagen  tants casos de corrupció al nostre país? Com és possible que els lladres s' hagem   embutxacat  tants milers de milions d'euros? Per què no els hem descobert abans? Què hem fet malament? Aquesta situació és el resultat de tants anys de govern amb majories absolutes? Intente ser analític i no trobe respostes. E m preocupa molt que hagen d'eixir casos aïllats de penedits,  venjatius  o col·laboracionistes, com Marcos Benavent , perquè  aflore la  merda. Què funciona mal al si de la nostra democ