Ir al contenido principal

UNA DE INTERNET MÓVIL. ¡MARCHANDO!

Según un estudio publicado por Accenture y Ametic, la penetración de Internet Móvil en nuestro país pasó del 49% al 76% en el 2011, lo que nos ha permitido pasar de 11 a 19 millones de internautas, algo que no está nada mal. Estas cifras no sólo nos colocan en una posición de liderazgo en cuanto a la penetración de Internet Móvil respecto a los otros países donde se ha realizado la encuesta como Alemania, Austria, Suiza, Francia, Reino Unido, Finlandia, Brasil, Finlandia, Irlanda, Italia, Méjico, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica, sino que confirma la buena posición de nuestro país en adopción de tablets, muy por encima de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.


Según la misma encuesta, también nos situamos por delante de la media en cuanto al número de dispositivos por internauta y en la frecuencia de uso de las redes sociales, blogs y Twitter a través de los móviles, mayoritariamente tablets.

El acceso a Internet Móvil desde el smartphone ha pasado en nuestro país del 49% a principios de 2011 al 70% en el comienzo de 2012, y del 9% al 28% el de los usuarios que lo hacen desde tablets. Mientras en 2011 tres de cada diez usuarios españoles accedían a las redes sociales a través del móvil diariamente, en 2012 lo hacen seis de cada diez; e incluso un 4 % de los encuestados afirmó no utilizar el móvil para llamadas sino como dispositivo conectado. Ello hace que los servicios de mensajería instantánea ya se hayan igualado con el correo electrónico, cuyo uso ha decrecido considerablemente. Por su parte, las aplicaciones más descargadas siguen siendo los videojuegos, vídeos y música, seguidas de aplicaciones de información, visionado de vídeos cortos y carga de fotos digitales. El uso de la televisión en el móvil está todavía muy bajo, así como el de las aplicaciones móviles para profesionales y empresas, lo que demuestra que el uso de estos dispositivos es más para uso privado y de ocio que empresarial.

Esta conclusión está estrechamente relacionada con otro informe de la patronal IAB Spain -Asociación de Marketing Móvil-, que demuestra el escaso uso de la publicidad en este sector, sólo de 1’8%, a pesar de la posición de liderazgo español en cuando al uso de Internet con movilidad. La geolocalización está muy poco desarrollada al igual que el QR que permite conectarnos con un sitio web al ser escaneado por el móvil. Este código es conocido por el 90 % de los usuarios, pero sólo el 38 % lo utiliza habitualmente, estando su desarrollo comercial en mantillas

Es obvia la buena posición de nuestro país en cuanto al uso de Internet Móvil. No sólo es incuestionable, sino que supone una gran oportunidad para conseguir mayores niveles de competitividad y una vía de crecimiento en segmentos TIC clave como movilidad, cloud y contenidos digitales. Una buena oportunidad de negocio tenemos ante nuestros ojos, más en estos momentos en los que tenemos que convertir las dificultades en oportunidades. Pero para ello hay que creérselo. Hay que romper la barrera offline-online. Hay que dejar de considerar los dispositivos sólo como juguetes. Sólo así superaremos las contradicciones de ser líderes en consumo y estar a la cola del desarrollo y la competitividad. Tenemos una posición de privilegio. Dejemos de jugar. Dejemos de lamernos las llagas. Aprovechemos la ocasión, tal vez transformemos la prima de riesgo en la prima oportuna. Nunca se sabe lo que puede pasar. Quién no se arriesga, no va a la mar.

Publicado en 360gradospress.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

OBLIDADA CONCHA ALÓS

Tenia  tretze o catorze anys quan vaig descobrir Concha Alós . Descobrir que no llegir, perquè la lectura va vindre molt més tard. En aquells anys del franquisme accedir a un llibre era tota una odissea, sobretot per a un adolescent lletraferit de família treballadora i sense recursos com jo. A la casa dels meus pares no hi havia llibres. Les biblioteques públiques d'aleshores eren pràcticament inexistents i tenien les prestatgeries plenes d'exemplars vells, porgats i polsosos. Comprar-ne era quasi una quimera degut a la nostra complicada economia familiar, però no gens més complicada que la d'altres milers de famílies. Un llibre es comprava si era totalment necessari per a l'escola i  si no hi havia més remei, la qual cosa suposava més cigrons i menys carn a la taula. Els diners no prestaven per a tot. Ma mare, amb el seu tarannà de solucionari, sempre trobava una manera d'estalviar-se la compra en forma de parent o veí que acabaven prestant-nos aquell ...

EL VENTRE DE NÀPOLS

Qui em coneix sap de la meua fascinació per Nàpols i tot el que estiga relacionat amb aquesta ciutat. El Vesubi, Pompeia, Totó, els  castrati,  Capodimonte, Pulcinella, el Monestir de Santa Chiara, inclús en la versió fox de Jorge Sepúlveda . el funiculì funiculà,  les botigues de  pesepri nadalencs al carrer de Sant Gregori Armeno, les capelletes de carrer dedicades a les ànimes del Purgatori, inclús el Crist  velato de la Capella de Sansevero. Un univers urbà contradictori i anacrònic com la mateixa vida. El temps quotidià eternitzat entre el naixement i el traspàs. Eros i Thànatos a una ciutat vulnerable que s'alça als peus d'un volcà i que tremola amb els moviments dels malucs de Sophia Loren i les maggiorate,  la qual cosa mai no gens banal. Una ciutat italiana, però també valenciana. En definitiva, mediterrània. La ciutat d' Alfons el Magnànim i de Josep de Ribera ,  lo Spagnoletto . Els valencians hem estat ací molts anys, segles. S...

TEORIA GENERAL DE L'OBLIT

Procure estar informat dels premis literaris. Sempre me n'alegre per l'autor o l'autora premiada, encara que de vegades, quan llig l'obra, la decepció s'apropa de mi. Ja sabem que la percepció és lliure i que per a gustos colors, però l'ombra de les expectatives lectores insatisfetes és sempre ampla i molt llarga. I això que servidor elogia l'ombra tant com  Junichiro Tanizaki .  Hi ha premis i premis. El Premi Llibreter mai em defrauda. El Gremi de Llibreters de Barcelona i Catalunya té bon ull amb les seues eleccions i això és d'agrair. Quasi sempre aposta  per obres valentes i arriscades com  Germà de gel  d' Alicia Kopf , Estirpe de Marcello Fois,    Ànima de Wajdi Mouawad o   Gegants de gel  de  Joan Benesiu , aquestes dues últimes obres són del catàleg d' Edicions del Periscopi. Com a lectors hem de felicitar-nos pel bon olfacte que té aquesta editorial. Enguany Periscopi ha tornat a guanyar el Premi Llibreter am...