Según un estudio publicado por Accenture y Ametic, la penetración de Internet Móvil en nuestro país pasó del 49% al 76% en el 2011, lo que nos ha permitido pasar de 11 a 19 millones de internautas, algo que no está nada mal. Estas cifras no sólo nos colocan en una posición de liderazgo en cuanto a la penetración de Internet Móvil respecto a los otros países donde se ha realizado la encuesta como Alemania, Austria, Suiza, Francia, Reino Unido, Finlandia, Brasil, Finlandia, Irlanda, Italia, Méjico, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica, sino que confirma la buena posición de nuestro país en adopción de tablets, muy por encima de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
Según la misma encuesta, también nos situamos por delante de la media en cuanto al número de dispositivos por internauta y en la frecuencia de uso de las redes sociales, blogs y Twitter a través de los móviles, mayoritariamente tablets.
El acceso a Internet Móvil desde el smartphone ha pasado en nuestro país del 49% a principios de 2011 al 70% en el comienzo de 2012, y del 9% al 28% el de los usuarios que lo hacen desde tablets. Mientras en 2011 tres de cada diez usuarios españoles accedían a las redes sociales a través del móvil diariamente, en 2012 lo hacen seis de cada diez; e incluso un 4 % de los encuestados afirmó no utilizar el móvil para llamadas sino como dispositivo conectado. Ello hace que los servicios de mensajería instantánea ya se hayan igualado con el correo electrónico, cuyo uso ha decrecido considerablemente. Por su parte, las aplicaciones más descargadas siguen siendo los videojuegos, vídeos y música, seguidas de aplicaciones de información, visionado de vídeos cortos y carga de fotos digitales. El uso de la televisión en el móvil está todavía muy bajo, así como el de las aplicaciones móviles para profesionales y empresas, lo que demuestra que el uso de estos dispositivos es más para uso privado y de ocio que empresarial.
Esta conclusión está estrechamente relacionada con otro informe de la patronal IAB Spain -Asociación de Marketing Móvil-, que demuestra el escaso uso de la publicidad en este sector, sólo de 1’8%, a pesar de la posición de liderazgo español en cuando al uso de Internet con movilidad. La geolocalización está muy poco desarrollada al igual que el QR que permite conectarnos con un sitio web al ser escaneado por el móvil. Este código es conocido por el 90 % de los usuarios, pero sólo el 38 % lo utiliza habitualmente, estando su desarrollo comercial en mantillas
Es obvia la buena posición de nuestro país en cuanto al uso de Internet Móvil. No sólo es incuestionable, sino que supone una gran oportunidad para conseguir mayores niveles de competitividad y una vía de crecimiento en segmentos TIC clave como movilidad, cloud y contenidos digitales. Una buena oportunidad de negocio tenemos ante nuestros ojos, más en estos momentos en los que tenemos que convertir las dificultades en oportunidades. Pero para ello hay que creérselo. Hay que romper la barrera offline-online. Hay que dejar de considerar los dispositivos sólo como juguetes. Sólo así superaremos las contradicciones de ser líderes en consumo y estar a la cola del desarrollo y la competitividad. Tenemos una posición de privilegio. Dejemos de jugar. Dejemos de lamernos las llagas. Aprovechemos la ocasión, tal vez transformemos la prima de riesgo en la prima oportuna. Nunca se sabe lo que puede pasar. Quién no se arriesga, no va a la mar.
Publicado en 360gradospress.com
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