sábado, 22 de septiembre de 2012

PÁGINA 56, COPIAR LA 5ª FRASE

Pablo Picasso, La lectura (1932)

Una amiga, en el facebook, ha animado a sus colegas a participar en la semana internacional del libro. Para celebrarlo, no sé quién habrá tenido la ocurrencia, ha instado a los usuarios de la red social a que tomen el libro más cercano, vayan a la página 56 y copien la 5ª frase en la casilla de “tu estado”. No vale mencionar el título del libro.

Que copie la frase quien quiera, pero encuentro esta iniciativa excesivamente peregrina y, en mi opinión, anima poco a la lectura. Yo propongo leer el libro entero. Seguro que en casa tenemos montones de títulos que no hemos leido y numerosos amigos con los que podemos intercambiarlos. Esta es una buena actividad, y muy barata. No hace falta estar en época de crisis para practicarla. En realidad, hablamos mucho de libros, pero leemos poquísimo.

Además, propongo visitar las librerías y conocer las novedades, leer las solapas de los libros, informarse, ir a las presentaciones que se organizan, hacerse socios de los club de lectura... Es gratis. Si encima compramos algún libro, ayudaremos a que no desaparezcan estos comercios. Mucho nos emocionamos con 84 Charing Cross Road y La librería ambulante, pero en nuestro país miles de librerías han cerrado y otras muchas están a punto de hacerlo por falta de clientes.

También invito a visitar las bibliotecas públicas y sacar libros en préstamo, así ayudaremos a que permanezcan abiertas y evitaremos que los gobernantes las consideren un gasto inútil y las cierren.

Seamos activos con el libro y la cultura. Seremos más libres y ayudaremos a los autores, ilustradores, editores, libreros, bibliotecarios, animadores, lectores, distribuidores... De esta forma impediremos que Fahrenheit 451 sea una realidad muy cercana.

1 comentario:

  1. Manolo, también sería interesante animar a aquellos que tengan libros que no van a utilizar ni re-leer que se sumen al movimiento Bookcrossing (http://www.bookcrossing-spain.com/) y liberar esos volumenes para que otras personas puedan disfrutar de su lectura.

    ResponderEliminar