Ir al contenido principal

AHÍ TÚ, BERGOGLIO


Una más del Papa Francisco, Hace unos días durante su homilía matutina en la capilla de la residencia de Santa Marta dejó a los fieles que asistían de auténtica pasta de boniato. El pontífice no se cortó un pelo al afirmar que aquel que va a misa todos los domingos, comulga, da limosnas e, incluso, envía algún que otro chequecito para ayudar a la Iglesia, pero que luego no paga a sus empleados como corresponde, hace pagos en negro para eludir impuestos y no cumple con la seguridad social, "está utilizando a Dios para cubrir la injusticia; y eso es un pecado gravísimo". Y como esta semana se celebró el Miércoles de Ceniza y Doña Cuaresma acabó liquidando a Don Carnal, el Papa  indicó a los presentes que el camino a la Pascua "no consiste en no comer carne los viernes, hacer cualquier cosita, y después hacer crecer el egoísmo, la explotación al prójimo, ignorar a los pobres; no es un buen cristiano aquel que no hace justicia con las personas que dependen de él". Según me ha contado por whatsapp el monaguillo que empina el codo con las vinajeras de misa de la Basílica de San Pedro, al escuchar las palabras del Papa varios asistentes se fueron corriendo a amorrarse a la pila bautismal para echarse un buen trago de agua y poder engullir un Trankimazín de urgencia. También me dijo que vio a uno sacarse del bolsillo una preciosa petaca florentina de cuero repujado y pegar un lingotazo disimuladamente tras una columna de la capilla.

Cada día que pasa Bergoglio me recuerda más a Erasmo de Rotterdam, y creo que conoce muy requetebién el Encomiun moriae. Evidentemente, el Papa pronunció estas palabras en un ámbito religioso, pero como sucede con los textos del roterodamo, basta con cambiar la palabra cristiano por ciudadano para secularizar el discurso y colocarlo en el campo de la ética universal, en la lucha contra la hipocresía y la injusticia social.

¿En un contexto laico sabrán aplicarse la cantinela  todos aquellos empresarios que alardean de llevar en sus empresas políticas de Responsabilidad Social Empresarial, que se jactan de colaboran con mil quinientas ONGs a la vez, entre ellas con alguna secuela mediática de la Madre Teresa con sandalias de Salvatore Ferragamo, pero que incumplen el pago de  un salario digno a sus empleados e impiden políticas de igualdad y conciliación? ¿Se aplicarán este cuento los bancos a la hora de hacer un desahucio?  Tengo mis dudas sobre el calado de las palabras de Bergoglio más allá de la anécdota convertida en un titular de periódico. No obstante, está muy bien que un Papa haga este tipo de declaraciones. Además, ya era hora que el líder religioso del 33% de la población mundial hablase de justicia social,  transparencia e igualdad y dejase de preocuparse por el uso que los humanos hacemos de lo que tenemos o dejamos de tener junto a la entrepierna. Bergoglio lo lleva haciendo desde que se instaló en Roma.  Mi amigo el monaguillo empina codos me ha dicho que Jorge Mario, nombre de pila del sumo pontífice,  lee a Dostoievski y Borges, y además silva tangos cuando cuando va por los pasillos del Vaticano. Esto me da buen fario. Tengo que preguntarle al monaguillo que tango silva. Igual es aquel de "Corrientes 348, segundo piso, ascensor...". Estaría bueno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECORTAR EN CULTURA PARA PAGAR INTERESES AL BANCO

Zubin Mehta Leo en prensa algunas filtraciones sobre las inmediatas intenciones de la Generalitat Valenciana en materia cultural, qu e se desprenden de la creación del nuevo holding instucional CulturArts . Institutos y empresas culturales públicas que desaparecen, teatros que se cierran como el Talia , posible privatización del Teatro Principal de Valencia, becas y subvenciones que se fulminan, presupuestos que se juntan en un mismo cajón para compensar la buena gestión de unas entidades con las pérdidas ocasionadas por el despropósito de otros pésimos gestores. Ahora le toca el turno tijeretil al Palau de les Arts . Peligra la presente temporada de ópera, el Centro de perfeccionamiento Plácido Domingo , la Orquesta Sinfónica de la Comunitat Valenciana o el Festival del Mediterrani que dirige Zubin Mehta ... Si los gobernantes piensan que la cultura es rentable económicamente, son unos necios morrocotudos. Estupideces del neoliberalismo con falta de criterios éticos.

EN TORNO A TAPIES

El pasado 6 de febrero fallecía en Barcelona a los 88 años de edad Antoni Tapies. Con él desaparece una de las figuras más significativas del arte español del siglo XX. Un pintor, un escultor, un filósofo, un poeta. Nacido en 1923, en el seno de una familia de la burguesía barcelonesa, Tapies manifestó muy pronto su interés por el Arte. En 1948 fundó junto con Joan Brossa y otros destacados artistas catalanes la revista Dau al Set, muy relacionada con el surrealismo y el dadaísmo. Su marcha a París en 1950 hizo que abandonase este movimiento para adentrarse en el informalismo del que llegó a ser uno de sus máximos exponentes internacionales. Mucho se ha hablado estos días de Tapies, pero nunca es suficiente. Hay que pendetrar en su obra, verla en el amplio concepto de ver, algo que casi nunca hacemos ante una obra artística, leerla, intentar comprenderla, interpretarla, volverla a contemplar para darnos cuenta de su carácter inabarcable. Si toda obra de arte necesita del esp